Ilse Aguilar
La Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla inició una investigación de oficio y emitió medidas cautelares para proteger a las víctimas de una “novatada” realizada a estudiantes de nuevo ingreso en la Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles.
En el comunicado 35/2024, la CDH condenó las acciones de las integrantes del Consejo Estudiantil, quienes sometieron a sus compañeras a tratos “crueles e inhumanos” bajo el pretexto de la llamada “semana de inducción” en el plantel.
La CDH hizo un llamado a las autoridades competentes para que tomen medidas inmediatas y eviten la continuidad de estas prácticas, ya que considera que los tratos infligidos afectan el libre desarrollo de la personalidad de las estudiantes.
Informó que ha intentado contactar a una de las alumnas afectadas e instó a cualquier persona que considere que sus derechos fueron vulnerados a raíz de estos hechos a presentar una queja en sus instalaciones.
La Segob sostuvo un encuentro con las autoridades educativas, tanto de SEP como de la normal rural, a quienes exhortó a realizar un trabajo consensuado entre los involucrados, para generar la regulación a este tipo de actividades.
La Fiscalía General del Estado indicó que no investigará lo sucedido en la institución hasta que familiares de las afectadas presenten una denuncia formal, pues de lo contrario sería una acción infructuosa.