Ilse Aguilar
En Puebla, no se ha identificado el uso de cañones antigranizo para evitar la lluvia en las plantas automotrices de Audi y Volkswagen, según informó Norma Angélica Sandoval Gómez, encargada de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente estatal.
La funcionaria destacó que en la entidad está prohibido el uso de cualquier tecnología que interfiera con la generación de lluvias, incluyendo las bombas antigranizo.
Sandoval Gómez aseguró que, hasta el momento, no se ha encontrado evidencia de que existan dispositivos destinados a modificar las lluvias en las plantas mencionadas.
Incluso, señaló que, junto con la Secretaría de Gobernación (Segob) y agricultores inconformes, se realizaron inspecciones en la planta de Audi, donde pudieron constatar que no había artefactos de este tipo.
No obstante, este tema ha generado controversia, pues los pobladores han acusado repetidamente a las armadoras de usar cañones antigranizo para proteger los vehículos recién fabricados, alterando el ciclo natural de las lluvias y afectando los cultivos.
En mayo de este año, habitantes de San Lorenzo Almeca-
tla amenazaron con manifestarse en la Autopista México-Puebla para exigir que Volkswagen detenga el supuesto uso de estos dispositivos.