Mariana Flores
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina acudió al municipio de Atzitzintla, para dar seguimiento a la supervisión de los trabajos contra el incendio en el Pico de Orizaba, tras lo cual anunció que el siniestro está bajo control.
A través de redes sociales, el mandatario estatal publicó su visita y reconoció el trabajo de los colaboradores de las brigadas de distintas dependencias federales, estatales y municipales, que laboran en el control de incendios en todo el estado.
“Nos sentimos muy orgullosos de ustedes, son grandes poblanos y mexicanos, para nosotros es fundamental el trabajo que hacen porque nos ayudan a cuidar el planeta, la herencia de las siguientes generaciones”, expuso Céspedes Peregrina.
En la supervisión también estuvieron presentes Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT); así como Julio Huerta Gómez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
La serie de incendios en las faldas del Pico de Orizaba comenzó el pasado 20 de febrero, alrededor de las 11:00 horas, en los límites entre Puebla y Veracruz.
Al lugar acudieron brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como de la SMADSOT.
En dos días del siniestro, se consumieron 250 hectáreas de terreno, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil. En tanto, 40% del incendio ya fue mitigado, mientras que el restante se encuentra siendo abatido por brigadistas de los tres niveles de gobierno.
Por su parte, la SMADSOT estatal clasificó este hecho como “el más crítico” en lo que va de 2023.