Ilse Aguilar
En el marco del 114 aniversario de la Revolución Mexicana, la escritora Elena Poniatowska fue distinguida con la Medalla Carmen Serdán durante una ceremonia en el Zócalo de Puebla.
En su discurso, reafirmó su admiración por Puebla y recordó con cariño a su difunto esposo, Guillermo Haro Garza, quien dirigió el Observatorio de Tonantzintla, ahora sede del INAOE.
La ceremonia también incluyó la entrega del Premio Estatal del Deporte, con la presencia de autoridades municipales y estatales.
A sus 93 años, Poniatowska expresó su sorpresa y emoción al recibir este reconocimiento.
Además, fue nombrada visitante distinguida y dedicó palabras de admiración a las mujeres revolucionarias y al legado de los hermanos Serdán.
En su intervención, destacó la importancia del pensamiento creativo y del esfuerzo de quienes lucharon por la justicia y la igualdad en México.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina encabezó el evento, donde reconoció la trayectoria de la periodista y escritora. Resaltó su labor en documentar las injusticias y su papel como testigo de los cambios recientes en el país, en referencia a la Cuarta Transformación y a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Céspedes calificó a Poniatowska como “una Adelita contemporánea” y símbolo de las letras mexicanas.