De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, lo que más requieren los pacientes son médula ósea, riñón, córnea o hígado, lo que puede salvar su vida
Claudia Espinoza
En Puebla hay mil 087 personas en espera de un trasplante de órgano o tejido, con base en el registro del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) al corte del mes de julio de este año.
Esta cifra la coloca entre las primeras 10 entidades con registro de pacientes en espera de una donación que les permita continuar con vida o mejorar las condiciones de ésta.
Las principales esperas son para recibir médula ósea, riñón, córnea o hígado.
En 2022 se realizaron en México 6 mil 033 trasplantes de órganos y tejidos, cantidad que representó un aumento de 40% en comparación con 2021, informó el director general del Cenatra, José Salvador Aburto Morales.
Del total realizado en 2022, 3 mil 061 fueron de córnea; 2 mil 712, riñón (mil 987 de personas donadoras vivas y 725 de fallecidas); 238 de hígado (20 de donadoras vivas y 218 de fallecidas) y 42 de corazón.
En el caso de Puebla, en ese mismo periodo hubo 102 donaciones de córnea, además de 133 trasplantes de riñón.
Los nosocomios que cuentan con la licencia para procuración y trasplantes son el Hospital General de Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán, Libres, Tepeaca, Huejotzingo, Cholula, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Acatlán de Osorio.


