El titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla capital, Iván Herrera Villagómez, dio a conocer que en lo que va de la actual administración se recibieron 30 denuncias de maltrato o por abandono animal.
Indicó que las principales quejas fueron por abandono o porque estaban en condiciones poco salubres, por lo cual se hizo la revisión para determinar si era o no maltrato animal.
“Lo que hemos tenido son reportes de perros maltratados en hogares, o que están en situación de calle, y los tomamos en custodia en nuestras instalaciones para darles la atención que requieren y promoverlos para ser adoptados”, enfatizó.
Comentó que además de los reportes de personas que denuncian a sus vecinos y como tienen a sus mascotas en malas condiciones, también detectaron un incremento de casos de animales abandonados en la vía pública, cerca de parques o mercados.
Resaltó que fortalecerán las campañas de esterilización y vacunación para evitar una sobre población, así como también las pláticas en todo el municipio sobre la tenencia responsable, para evitar más casos de abandono en Puebla capital.
Destacó que emprendieron las jornadas de bienestar animal para aplicar las vacunas y esterilizar, invitando a la población a llevar no sólo a sus mascotas, sino a animales que viven en las colonias, pero que no tienen un dueño en específico.
“Un ciudadano que lleva a su perro o gato a las jornadas es responsable, porque no se le obliga, pero cuando lo hace a pesar de que no es de él, es más valorado, porque la tenencia responsable poco a poco va tomando fuerza”, acotó
Sobre denuncias o casos de lugares que fungen como supuestos refugios de animales rescatados, dijo que no se han presentado casos de esta índole, aunque la dependencia está preparada para captar denuncias ciudadanas de este tipo.