Durante la celebración no hubo incidentes que pusieran en riesgo a la población, informaron autoridades estatales y municipales
Irina Díaz/ Karla Cejudo
Cero heridos y cero percances reportó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla, durante y tras la realización del Grito de Independencia en los 217 municipios, informó el titular de la dependencia, Francisco Sánchez González.
Indicó que en la capital se reportó mayor afluencia de personas en el zócalo y en el Paseo Bravo por el concierto de Julión Álvarez; sin embargo, no hubo incidentes que pusieran en riesgo a la población.
Recordó que se desplegaron más de 3 mil elementos de la Marina, Sedena, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal, así como dos centros de mando (uno en el Zócalo y otro en el Paseo Bravo).

Asimismo, en cada punto de acceso se supervisó que los asistentes no llevaran objetos punzocortantes, armas y alcohol.
El gobernador Alejandro Armenta Mier felicitó el buen comportamiento de las y los poblanos, por lo que anunció que podría traer más cantantes de primer nivel al estado en fechas importantes como noviembre o diciembre.

“Poblanas y poblanas, gracias porque tuvieron un comportamiento ejemplar en todo el estado… Si tú traes a un artista de primer nivel, las convocatorias van a ser masivas y requerir de esfuerzos operativos para cuidar”, dijo.
Armenta Mier también reconoció el Grito de Independencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien resaltó a las mujeres heroínas de la patria, destacando a Josefa Ortiz de Domínguez, a quien le quitó el “De Domínguez” y nombró Josefa Ortiz Téllez-Girón.

Afirmó que la mandataria representa a miles de mujeres sin importar su ideología, religión o posición económica, por lo que marca un antes y un después en la historia del país.
SIN INCIDENTES EN LA CAPITAL
Por su parte, el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segom) de la ciudad de Puebla, Francisco Rodríguez Álvarez, confirmó que hubo saldo blanco durante la verbena popular de la ceremonia del Grito de Independencia.

Mencionó que no se reportaron incidentes durante la ceremonia del Grito, ni durante el concierto de Julión Álvarez, ni en las juntas auxiliares del municipio.
En el caso de los ambulantes que se colocaron en el corredor gastronómico, el funcionario municipal resaltó que todo se desarrolló en orden y que se respetaron los espacios, así como el horario que tenían permitido.

“Han cumplido los acuerdos, han podido convivir todos y creo que es la temática que debemos respetar de aquí a las fiestas patronales”, aseveró.
Resaltó la importante de la unidad que se vivió durante la ceremonia del Grito encabezada por el gobernador Alejandro Armenta Mier, lo cual demuestra cooperación y unidad.
“Es claro que en la medida que haya coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, al estado y a la ciudad les irá bien”, dijo.


