El mandatario estatal Miguel Barbosa indicó que sería gravísimo apostar por la desaparición de la prisión preventiva oficiosa y sería un asunto de descomposición total, ya que permitiría a profesionales de la delincuencia estar en libertad.
Señaló que la figura de prisión preventiva es competencia del Poder Legislativo y sólo él puede eliminarla ya que está en la constitución mexicana.
«… el presunto delincuente que tiene delitos graves sigue cometiendo delitos desde el penal cuando se les otorga prisión preventiva, si esto se aprueba (desaparición de la prisión preventiva) vamos a tener afuera a delincuentes que ha sido complicado darles un proceso penal, encontrar pruebas, porque son profesionales de la delincuencia», dijo.
Barbosa Huerta agregó que hace falta una reforma al sistema de justicia federal y estatal, ya que todos cuentan con los mismos vicios en todo el país, «… no se puede vivir en una sociedad así, de privilegios a grupos poderosos, tribunales en jurismo especial de loa círculos del poder, con esto, los pobres nunca accederán a la justicia, menos en casos de interés de élites, de herencias», señaló.
Finalmente, dijo que hay de parte del Poder Judicial un descontrol y abuso de la discrecionalidad al tomar decisiones.