Ilse Aguilar
Con una inversión de 34 millones de pesos, el gobierno de Puebla concluyó la rehabilitación del Hospital de la Mujer.
El secretario de Infraestructura del estado, Luis Tenorio García detalló que cerca de 5 mil metros cuadrados de este nosocomio, ubicado al sur de la ciudad, fueron intervenidos, enfocado en la atención de mujeres y recién nacidos, con lo cual se beneficia a más de 46 mil habitantes.
Explicó que se rehabilitaron la central de esterilización y equipos; quirófanos y urgencias; hospitalización y epidemiología; cuidados neonatoales y tococirugia; laboratorios y consulta externa; así como infraestructura exterior.
Por su parte, la directora de este hospital, María Cabrera Salgado agradeció la intervención pues del proyecto inicial que solo había contemplado una intervención menor como pintura, luminarias y dezasolve.
Indicó que ahora se tienen áreas optimizadas, con mejor ventilación y algunas con más espacios para la atención de las mujeres que llegan de diversas parte del estado.
Refirió que usuarias en atención obstetricia, ginecología y neonatal cuenta ahora con 65 camas cuando antes se utilizaba sólo la mitad, capilla o sala de duelo, vestidores u regaderas y área de terapia intermedia, consultorios extras crecimiento de laboratorio, nueva área de farmacias y baños.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reconoció la labor de todo el personal de salud y pidió que nunca dejen de lado el espíritu de servicio, ya que en sus manos está la vida de muchos pacientes.
Añadió que, en la entidad, existe un sistema de salud fortalecido, sin embargo, reiteró que su administración no dejará de destinar recursos para mejorar los nosocomios públicos.
Manifestó que se sentarán las bases para que el personal por la salud tenga mejores condiciones laborales.
Por ello, invitó a enfermeras, enfermeros, médicas y médicos a ser ejemplo y no dejar de contribuir para garantizar la salud de la población, en cualquier región de la entidad a fin de consolidar una sociedad sana.