Víctor Hugo Juárez
Puebla es el único estado del país que aumentó su índice de productividad laboral en 0.4% durante el primer trimestre del año, en lo que respecta a empresas comerciales y con base en el personal total ocupado, mientras que el resto de las entidades federativas tuvo una reducción o se mantuvo igual que en el año anterior.
De igual forma, la entidad poblana reflejó un incremento del 3.8% en el índice de productividad de industrias manufactureras, lo que se vio reflejado en los ingresos de los trabajadores, pues hubo un aumento del 1.5% en el índice del costo unitario de la mano de obra en empresas comerciales.
Durante la entrega de 500 certificados a personas de todo el estado, quienes concluyeron sus cursos en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (Icatep) para poder desempeñar un oficio, el gobernador Sergio Salomón Céspedes destacó que la mano de obra de Puebla es de las mejores del país.
Expuso que en la entidad se tiene una larga historia y trayectoria de mano de obra calificada en un ambiente de gobernabilidad y de paz laboral.
Y es que, de acuerdo con el último estudio de los Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra del Inegi, en el primer trimestre de este año la mano de obra de Puebla sobresalió en productividad.
Finalmente, el director del Icatep, Jonathan Salazar Mendiguchía, informó que recibieron su certificado un total de 500 capacitados, que terminaron un curso en 11 de las 29 especialidades que imparte el ICATEP, en las 17 unidades distribuidas en el estado.
Algunas de las especialidades en que se certificaron los participantes son: corte y peinado del cabello, confección de prendas, instalación de sistemas electroneumáticos, sistema eléctrico industrial, auxiliar de enfermería, reparación de alimentos, jabones artesanales cosmetológicos y fabricación de muebles.