Ilse Aguilar

La nueva sede del Congreso de Puebla, con un avance del 98%, será inaugurada el próximo lunes y tuvo un costo final de 855 millones de pesos.
El proyecto original fue modificado por indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Durante un recorrido con medios de comunicación, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina detalló que el INAH solicitó modificaciones técnicas y estéticas en el diseño, con el fin de respetar la armonía visual y el entorno natural de la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
El mandatario explicó que, debido a que el proyecto inicial contemplaba un edificio elevado, fue necesario realizar una excavación más profunda, lo cual aumentó el costo total de la obra.
Adicionalmente, la construcción incluyó la colocación de entre 6 mil y 8 mil plantas en muros y techos, siguiendo una estética que mantiene la inclinación y armonía con la caída natural del cerro.
“Mi intención es presentar aquí mi informe y que el traslado de los diputados al nuevo recinto se realice durante el periodo de receso, de manera paulatina y ordenada”, comentó Céspedes Peregrina.
Indicó que este edificio será un ícono dentro del sector público, al menos durante 200 años.