Ilse Aguilar
Tras reconocer el trabajo del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina al considerarlo como “extraordinario”; el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que en tres meses se concluirá la reconstrucción de inmuebles históricos dañados por los sismos del 2017.
Durante la entrega de Obras del Patrimonio Cultural de Puebla, en la capital poblana, destacó la riqueza cultural que existe en la entidad y dijo que gracias a la grandeza y fuerza de sus comunidades se han podido enfrentar “diversas calamidades”.
“Conozco los 217 municipios de Puebla y me consta de que hay en Puebla mucha cultura en sus comunidades, hemos podido enfrentar todas las calamidades, pandemias, temblores, hambrunas, por nuestras culturas hemos podido siempre levantar a Puebla”, manifestó.
López Obrador aprovechó para reconocer la labor del mandatario poblano Sergio Salomón Céspedes, a quien reconoció como un “extraordinario” gobernador para el estado de Puebla.
“Es muy bueno, pero muy bueno, muchas felicidades porque tienen un extraordinario gobernador, y ustedes son virtuosos porque tienen muy buena suerte, tienen en Puebla a uno de los mejores arzobispos de Puebla, don Víctor Espinosa”, agregó.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes señaló que los sismos de 2017 dejaron huellas imborrables al patrimonio cultural de Puebla, que no fueron atendidas en su momento; no obstante, destacó la visión y sensibilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador para emprender el Programa Nacional de Reconstrucción.
Puntualizó que el gobierno federal ha invertido en 187 inmuebles de 61 municipios poblanos, en los que lleva un avance general del 86.5%.
Resaltó que rehabilitar estos inmuebles representa el rescate de encuentros y desencuentros, de bienvenidas y despedidas, pero sobre todo se rescatan las raíces de las comunidades y con ello el recuerdo de las personas.