Por: Mariana Flores
El gobierno estatal será respetuoso del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y coadyuvará en la aplicación de una consulta sobre afectaciones y beneficios del proyecto de Minera Gorrión SA de CV, en Ixtacamaxtitlán, en caso de que sea requerido.
Así lo afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en relación con el resolutivo de la SCJN, que ordenó el retiro de las concesiones para la explotación de oro y plata en la comunidad nahua Tecoltemi en Ixtacamaxtitlán, de la empresa Minera Gorrión, filial en México de la canadiense Almaden Minerals, por considerarlas insubsistentes.
El retiro de los permisos de concesión otorgados en 2003 y 2009 se debe a que no se consultó a la comunidad de la región.
El mandatario señaló que, si la Secretaría de Economía del gobierno federal requiere la participación del estado, colaborará para la ejecución de la consulta.
“Tanto hay comunidad indígena que está a favor, como hay la que está en contra. Hay que actuar con mucho cuidado”, sentenció.
PROYECTO MINERO
Por su parte, la firma minera indicó, en un comunicado, que esperarán el engrose de la sentencia definitiva, tras la consulta a las comunidades nahuas de la región, para la reexpedición de las dos concesiones que forman parte del proyecto mina Ixtaca.
Además, exhibió que el resolutivo confirma la constitucionalidad de la Ley Minera.
“En este momento, no hay plazos establecidos para el proceso de consulta que deberá realizar la Secretaría de Economía con comunidades indígenas. Minera Gorrión reafirma su compromiso con el Estado de Derecho y con un proyecto minero que traerá desarrollo y bienestar a Ixtacamaxtitlán y a México”, se lee en el comunicado.