Ilse Aguilar
Comunidades indígenas en Ixcamaxtitlán pidieron a las autoridades competentes y al presidente Andrés Manuel López Obrador que Almaden Minerals indemnice y repare los daños ocasionados por el proyecto de minería abierta.
A través de un comunicado firmado por siete organizaciones, señalaron que las actividades de la minera canadiense generaron impactos a la salud y al medioambiente.
Recordaron que las concesiones mineras entregadas por la Secretaría de Economía afectaron el derecho humano al territorio a la consulta previa, libre e informada y al consentimiento de la población del ejido de Tecoltemi, donde se ubicaba la mina.
Las organizaciones solicitaron a las autoridades que atiendan la presentación de pruebas y el testimonio de las comunidades indígenas afectadas, así como la documentación recopilada sobre las afectaciones al medio ambiente y derechos humanos durante todo el tiempo que la empresa minera canadiense intentó establecerse en su territorio.
En 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó parar las actividades de la minera y revocar las concesiones.