Germán Campos Ramos
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, advirtió ayer al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que el candidato de Morena a sucederlo en 2024 será definido por el pueblo y no desde Bucareli; además, subrayó que el comportamiento del funcionario federal en favor de un posible aspirante desequilibra la política del estado.
El mandatario poblano expresó que un conjunto de hechos que ponen a Adán Augusto como “promotor” del coordinador de legisladores morenistas en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, en busca de ser el abanderado del movimiento fundado por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, rumbo al relevo gubernamental.
Barbosa Huerta aludió a un evento que Adán Augusto López sostuvo más temprano, ayer mismo, con los diputados federales morenistas y en donde algunos, poblanos, corearon “gobernador, gobernador” cuando se refería a Mier Velazco.
“Ante las menciones de ‘gobernador, gobernador’, poquitas por cierto, dijo el secretario de Gobernación `bueno, pues si se amacha en Puebla…´; entonces, creo que es momento de fijar una posición”, manifestó en rueda de prensa citada ex profeso.
Aseguró el mandatario que la decisión sobre el candidato de Morena a gobernador “no se toman desde la Secretaría de Gobernación; se toman desde el partido, se toman desde el pueblo”, recalcó.
El mismo gobernador expuso que, en sus legítimas aspiraciones, Ignacio Mier se empeña en mostrarse ligado con políticos nacionales e influir así en la percepción poblana, “antigua forma de hacer política, vieja y desgastada”.
Sobre el respaldo de López a Mier aseguró que “es evidente que el secretario de Gobernación simpatiza con la posibilidad de que Mier sea candidato a gobernador y puede ser legítimo (su respaldo) como relación personal; pero no como un secretario de Gobernación”.
En ese punto, fue contundente: “Ese tipo de comportamientos desequilibra la política en Puebla, la función del secretario de Gobernación es, y lo hace extraordinariamente, equilibrar la política nacional; se encarga de la gobernanza. Pero este tema de desequilibrar las posiciones, las opiniones o percepción de quién pueda ser el candidato a la gubernatura de Puebla es un asunto complicado”.
Añadió que, por su relación estrecha, existe la posibilidad que el secretario esté el sábado en Puebla para el cuarto informe de labores del legislador, lo que consideró legítimo.
Apuntó que su postura es respetuosa, pero insistió que el candidato de Morena en Puebla “lo va a definir el pueblo, por los métodos que el partido determine”, al tiempo de reiterarse “andresmanuelista”.
El gobernador aseguró que el comportamiento del funcionario federal no constituye una falta de respeto y confió que, tras su posicionamiento, lo siga considerando su amigo.
Apenas el sábado 6 de agosto, Adán Augusto e Ignacio Mier se presentaron juntos en un concurrido restaurante de la capital poblana, sin que el secretario federal propiciara un encuentro de cortesía con el gobernador; en contraste, sí lo hizo en su momento el canciller Marcelo Ebrard quien, igual que el titular de Segob aspiran representar a Morena en las presidenciales.
📍 #IMPORTANTE 📍 El gobernador @MBarbosaMX advierte al secretario de Gobernación @adan_augusto que será el pueblo quien decida al candidato de #Morena en #Puebla2024; esto luego que se ha hecho evidente que apoya a @NachoMier y con eso “desequilibra” al estado.@Pueblaonline pic.twitter.com/MNVgLurPeW
— Arturo Luna Silva (@ALunaSilva) August 25, 2022