Ilse Aguilar
Este año, cinco municipios de Puebla cumplieron con los requisitos para competir por la denominación de “Pueblo Mágico”, informó Marta Ornelas, secretaria de Turismo del estado.
La funcionaria destacó que aunque los expedientes de las localidades postuladas quedarán bajo la responsabilidad de la próxima administración continuará brindando apoyo a las solicitudes de los municipios.
Ornelas explicó que la Secretaría de Turismo federal será la encargada de anunciar las fechas del certamen de selección para otorgar la denominación, luego de que el año pasado no se realizara la convocatoria correspondiente.
Además, Marta Ornelas destacó que, durante los dos primeros años del gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Puebla aumentó significativamente el número de municipio con vocación turística.
Destacó los avances económicos del sector turístico en Puebla, que generó cerca de 35 mil millones de pesos en derrama económica entre 2023 y 2024.
Esta cifra incluye ingresos por la prestación de servicios turísticos como hotelería, restaurantes y otros sectores relacionados, consolidando al turismo como un motor clave para aumentar la economía estatal.
Por ello, dijo, la denominación de Pueblo Mágico sigue siendo un importante incentivo para el desarrollo de los municipios, no sólo desde el punto de vista turístico, sino también en términos de infraestructura, promoción y empleo local.
Comentó que a pesar de los avances se debe continuar en el trabajo de promoción del estado nacional e internacionalmente.