Quedan en libertad 43 personas detenidas tras manifestación en Casa Aguayo
El mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que quedaron en libertad las 43 personas que fueron aseguradas en la manifestación en Casa Aguayo, donde se halló material para la elaboración de bombas lacrimógenas o molotov por parte de normalistas originarios de Ayotzinapa, Guerrero.
Refirió que estas personas fueron trasladadas a las oficinas de la FGE Puebla en el C5, donde se les tomó su declaración, se certificó su estado de salud y quedaron libres cerca de las 6:30 horas de este miércoles al concluirse todas las diligencias.
«Lamentamos lo ocurrido, el uso de la fuerza no es de este gobierno, pero ayer fue agredidas instalaciones del gobierno y fuerzas del orden, pudieron haberse registrados hechos mayores si no se hubiera dado la intervención policial», aclaró.
Cabe señalar que en el grupo que llegó a la sede del Poder Ejecutivo se encontraban normalistas de otros puntos del país, como Michoacán, Guerrero, Morelos, quienes llegaron de manera violenta a romper con los camiones las vallas.
Barbosa Huerta reiteró que respalda la existencia de normales rurales, «… pedimos que el diálogo resuelva conflictos, planteamos que la relación entre el gobierno y esta normal es fructífera pero ha sido reventada en un marco político rumbo al próximo proceso electoral, así lo veo».
Instruyó al titular de la SEP entablar un diálogo inmediato con las estudiantes normalistas para resolver lo que requieran y encontrar salidas racionales, no con personas del CENTE ni con normalistas de otros estados.
En ese sentido, el titular de la dependencia, Melitón Lozano comentó que se tuvo un diálogo con las normalistas, a las cuales se les recordó que fueron ellas las que retiraron al personal del CAPCEE que realizaba las obras que aun se mantienen pendientes de conclusión, que se les ha entregado los kits escolares y que se entregará uno más en cuanto inicie el próximo ciclo escolar, además de que el gobernador las atendería el próximo viernes como respuesta a tener diálogo con él directamente.