A un año de que entró en funcionamiento en Puebla el primer quirófano itinerante del mundo, en éste se realizan un promedio de 106 cirugías al mes. La Secretaría de Salud del estado destacó que entre ellas hay intervenciones de alta especialidad.
El quirófano comenzó a operar en mayo del 2022 y forma parte de los Martes Ciudadanos y las jornadas de salud que lleva la administración estatal al interior del estado, priorizando la visita a municipios de alta marginación.
El espacio se conforma de una carpa inflable y cuenta con un área de enfermería y equipamiento, área de lavado y esterilización y la sala de operaciones. En las cirugías intervienen especialistas cirujanos nacionales e internacionales.
De acuerdo con el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, se trata del primer quirófano itinerante en el mundo, que atiende de forma gratuita a la población.
Hasta el 13 de septiembre del año pasado acumulaba 380 intervenciones ambulatorias y mayores y al corte del pasado jueves se reportaron mil 389 cirugías en 3 mil localidades.
Entre las atenciones que se ofrecieron se encuentran cirugías de ligamento de trompas uterinas, extracción de quistes y linfomas, orquidopexias (testículos no descendidos), hernioplastias y vasec tomías, entre otras.
Con la compra de un laparoscopio, en mayo se hizo la primera cirugía de hígado.