Fue reinaugurada la rehabilitación del Auditorio de la Reforma
Ilse Aguilar
Con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Puebla, el gobernaro Sergio Salomón Céspedes y el presidente municipal electo, José Chedraui Budib, presidieron la inauguración de la rehabilitación del Auditorio de Reforma, tras dos años de haber cerrado.
Durante la reapertura, el gobernador destacó que su gobierno se comprometió a trabajar por preservar la riqueza del patrimonio, como este espacio que, dijo, tiene un valor cultural y simbólico incalculable, dejándolo en las mejores condiciones para que las futuras generaciones lo disfruten.
«El emblemático Auditorio de la Reforma ha sido un punto de referencia para la vida cultural de Puebla, albergando conciertos, obras de teatro, conferencias y eventos cívicos», expresó.
Además, anunció que su gobierno apoyará a los integrantes de la Orquesta Filarmónica con nuevos instrumentos y uniformes, y que próximamente se reunirá con la Secretaría de Cultura para concretar este respaldo.
Asimismo, agradeció al Coro Normalista de Puebla, fundado por el maestro Jorge Altieri Hernández y la orquesta de Seguridad Pública.
El mandatario estatal expresó su confianza en que el próximo gobernador, Alejandro Armenta Mier, dará continuidad a los esfuerzos por impulsar la cultura, pero subrayó que su gobierno dejará bases sólidas para fortalecer la identidad poblana.

El Auditorio de la Reforma será la nueva sede oficial de la Orquesta Filarmónica del Estado de Puebla, que durante la inauguración deleitó a los asistentes con un repertorio sinfónico.
La administración de Sergio Salomón realizó una intervención con mejoras en la estructura y acústica en el lugar, así como otros inmuebles de los Fuertes.
Con el paso del tiempo y las lluvias, el techo del auditorio comenzó a colapsar y el agua se filtraba, además de que las luminarias ya no encendían.
Al interior del recinto, se colocaron nuevas butacas, alfombra y pintura. También se restauraron muebles, cristales y el escenario; junto con sus camerinos.
También se renovaron la entrada, luminarias y baños, todo ello con una inversión de 52 millones 362 mil 993 pesos.
El Auditorio de la Reforma, inaugurado en 1962 como parte de las celebraciones del centenario de la Batalla de Puebla, fue diseñado por el renombrado arquitecto Abraham Zabludovsky.
Durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, se destinó una inversión de 38 millones de pesos para su mejora, aunque tuvo que ser cerrado menos de una década después por daños estructurales.
Debido al deterioro de su estructura, fue rehabilitado inicialmente con una inversión de más de 34 millones de pesos como parte de las acciones emprendidas por la administración estatal.