Ilse Aguilar
Puebla ha logrado un avance del 90 % en las acciones derivadas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), activada por la Conavim en abril de 2019.
Sin embargo, la Federación será quien determine si este mecanismo puede ser levantado, informó Melva Guadalupe Navarro Sequeira, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS).
Este análisis y dictamen final corresponde al Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, que emitirá un informe antes de que concluya el año.
Navarro destacó que las medidas implementadas abarcaron 35 acciones dirigidas a 50 municipios. Aunque de 2021 a 2023 no se presentaron avances significativos en la AVGM, la llegada de la actual administración permitió retomar los compromisos, logrando una mejora sustancial.
Entre estos esfuerzos se encuentra la conformación del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que ahora opera como un Comité con un Plan de Acción Emergente compuesto por 181 puntos.
Al cierre de octubre de 2024, Puebla reporta el cumplimiento total de las 17 medidas de prevención y ha evaluado tres de las acciones de seguridad, con un enfoque centrado en medidas de justicia.
Estos avances se reportan semestralmente al Grupo Interinstitucional, el único organismo facultado para determinar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas.
La funcionaria expresó su optimismo respecto a los resultados del próximo dictamen, señalando que este reflejará el trabajo realizado por el gobierno estatal.
También subrayó que, aunque el estado no tiene la facultad de levantar la alerta, confían en un informe positivo por parte de la Federación.
Navarro reafirmó el compromiso de la SIS con la erradicación de la violencia de género, destacando que las políticas públicas implementadas están alineadas con un enfoque de género.


