A diferencia del pasado, cuando los gobiernos veían a la ciudad de Puebla solo como un negocio, la actual administración estatal ejecuta obras de infraestructura para hacer prevalecer la historia y la cultura de la capital poblana, expuso el gobernador Miguel Barbosa Huerta al inaugurar las rehabilitaciones de la Casa del Torno y Casa de Albisúa.
Acompañado de los secretarios de Cultura e Infraestructura, Sergio Vergara Berdejo y Luis Roberto Tenorio García, respectivamente, el mandatario llamó a las y los poblanos a cuidar y defender estos sitios históricos, al no permitir su privatización o sean ocupados para funciones de gobierno.
Barbosa Huerta garantizó a los artistas, pintores y escultores que este espacio –la Casa del Torno– seguirá siendo suyo, pues su destino no cambiará. Solicitó a dichos secretarios analizar la viabilidad del puente ubicado en esta zona, al señalar que esta estructura no preserva la construcción original para que sea objeto de visitantes.
Este espacio fue recuperado e intervenido para rehabilitar sus pisos, la piedra de origen, las puertas y ventanas, la iluminación en el interior y exterior del inmueble, además los baños fueron acondicionados.
CASA ALBISÚA SERÁ UN MUSEO
En la inauguración de la Casa de Albisúa, indicó que será convertida en un museo en beneficio de la sociedad poblana, luego de puntualizar que su administración también ha rehabilitado el Palacio de Gobierno y el Salón de Protocolos, por mencionar algunos.
El inmueble representa la historia de la ciudad de Puebla del siglo XIX, empleado en sus inicios como casa-habitación y que forma parte de los inmuebles que fueron afectados por sismos y abandonado por administraciones pasadas.
Fue rehabilitado de dos niveles y dos patios, reparación de mampostería, losas catalanas, muros y azoteas. Además, también fueron sustituidas instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, iluminación, trabajos de carpintería, cancelería, herrería y cristalería