Por: Mariana Flores
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, señaló que con la apertura de los nuevos Centros de Justicia en Puebla se requerirá incrementar en más del doble el número de jueces.
En entrevista con Crónica Puebla, señaló que en últimas fechas se han inaugurado las Casas de Justicia de Cholula y Chignahuapan, misma que entrará en funciones a finales de este mes, tras las irregularidades que surgieron durante la pasada administración municipal.
Asimismo, señaló que en próximas fechas se cortará el listón del Centro de Justicia de Tepeaca, con instalaciones dignas.
Sánchez Sánchez manifestó que estos inmuebles “sembrarán” el acceso a la justicia en las regiones por las próximas dos décadas.
Resaltó que en pláticas con el Poder Ejecutivo, se buscar llegar a las 32 regiones judiciales, por lo que será necesaria una reforma a la Constitución Política del Estado de Puebla, para poder ampliarlas, ya que actualmente se cuentan con 22.
“Esto obviamente estará sujeto a una reforma… Estamos creciendo de manera muy significativa, no sólo estamos hablando de los jueces tradicionales, también hablamos de los de oralidad, laboral, oralidad penal y jueces de medidas de protección, que trabajan 24 horas siete días a la semana”, explicó Héctor Sánchez.
Sin embargo, destacó que esto dependerá del presupuesto que se destine en los próximos años, pues se requiere de incrementar en más de 100% la cantidad de jueces, para que estos 32 centros de justicia operen de forma correcta.