Mariana Flores
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, adelantó que se evalúa la posibilidad de vender el Tren Turístico Puebla-Cholula debido a que representa un déficit de 339.3 millones de pesos para el estado sólo por gastos de operación.
Explicó que a partir del 27 de agosto, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales iniciará la valuación de vagones e infraestructura para determinar su estado. A partir de los resultados, se evaluará si su venta es viable.
El pasado 6 de junio, el mandatario señaló que el gobierno estatal buscaría la reactivación del tren a través de la concesión a un privado, sin embargo ayer reconoció que resulta complicada porque requiere una inversión millonaria.
De acuerdo con el informe de Carretera de Cuotas al Congreso del estado, de 2016 a 2021 el costo de mantenimiento fue de 344 millones 240 mil 973 pesos.
En tanto que los ingresos fueron de 4 millones 933 mil 955 pesos, con lo que el déficit financiero fue de 339.3 millones de pesos.
El 23 de diciembre de 2021, el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta ordenó la detención del tren y señaló que se buscarían nuevas funciones para la infraestructura.