Mariana Flores
Durante el curso de un día, en Puebla dos personas más ocuparon camas con ventilación asistida tras considerarse graves por contagio de COVID-19, de acuerdo con el informe epidémico lógico de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, titular de la dependencia, expuso que en los últimos días hubo un aumento gradual en atención médica por coronavirus.
Al corte del 17 de enero, 36 personas se encuentran en hospitales públicos y privados; de ellos, 32 son considerados no graves y están bajo tratamiento y observación, mientras que cuatro requieren de ventilación mecánica asistida al ser evaluados como graves.
También, durante una jornada, se contabilizó el fallecimiento de una persona asociado con el contagio de la enfermedad. Se trata del caso de una persona de 70 años, que padecía comorbilidades y que no recibió ninguna vacuna contra la COVID-19.
En tanto, 273 personas fueron diagnosticadas, con lo que suman mil 573 casos considerados activos, distribuidos en 57 municipios.
Con referencia al tratamiento Paxlovid, que es utilizado en personas con complicaciones por contagio de coronavirus, Martínez García confirmó que sigue siendo utilizado por parte del Sistema Estatal de Salud, además de que esperan un nuevo envío por parte de la Federación.
Explicó que este tratamiento es otorgado a personas de la tercera edad, que no cuentan con vacunas y que padecen una o más comorbilidades.