Mariana Flores
Durante el primer semestre de 2023, en promedio, tres personas fueron diagnosticadas con algún tipo de influenza todos los días en Puebla, y actualmente es la tercera entidad con más contagios al concentrar el 11 por ciento de los casos en el país, según la Secretaría de Salud federal.
El informe semanal de vigilancia epidemiológica expuso que desde el 1 de enero y hasta el corte del 30 de junio, correspondiente a la semana epidemiológica 26, se confirmaron 674 casos de influenza en el estado y fallecieron 27 personas bajo el mismo diagnóstico.
Mientras que en el periodo conocido como temporada de influenza interestacional 2023, que inició el 27 de mayo, Puebla ocupa la tercera posición con más casos, con un total de 49 confirmados de mil 559 personas consideradas como sospechosas de influenza.
Cabe señalar que Puebla cerró junio con 40 contagios y ningún fallecimiento, luego de que en mayo hubo 25 contagios y una muerte por influenza.
En el último registro, a nivel nacional, la Ciudad de México concentra el mayor número de contagios con 61 casos confirmados de un total de 2 mil 918 casos probables.
En este mismo periodo se confirmaron 432 casos positivos en todo el país, siendo la Ciudad de México, Colima, Puebla, Querétaro y el Estado de México los de mayor incidencia.
También se registraron siete fallecimientos por contagio de influenza: uno en la Ciudad de México, dos en Guanajuato, dos en Querétaro, uno en Hidalgo y uno en Sonora.