• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
jueves, junio 11, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Metrópolis

A 6.5 pesos, el metro cúbico de agua para estrato más bajo

Crónica Puebla por Crónica Puebla
18 julio, 2022
en Metrópolis
A 6.5 pesos, el metro cúbico de agua para estrato más bajo

Foto: Agencia Enfoque

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Con las nuevas tarifas autorizadas por el Congreso del Estado, Agua de Puebla podrá cobrar de 4 mil 756 a 24 mil 461 pesos por la instalación de tomas, mientras que el dispositivo de medición irá de 924 a 24 mil 422 pesos,  además el cobro mínimo mensual será de 11 metros cúbicos.

Así lo establece el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, que especifica los costos  divididos en seis estratos y para lo cual toma en cuenta si la superficie es de terracería, pavimento o concreto  hidráulico, además de incluir materiales y mano de obra.

En el Título Sexto, referente a la prestación de servicios, indica que usuarios que cuenten con dispositivo de  medición pagarán, de acuerdo con el rango de consumo y estrato al que pertenecen, por metro cúbico de  líquido.

Así, el estrato 1 quedó en 6.56 pesos, el estrato 2 en 8.76, estrato 3 en 9.84, estrato 4 en 11.31, estrato 5 en 16.98  y estrato 6 en 18.11 pesos, siempre que no se rebasen los 15 metros cúbicos mensuales.

Se estima que una persona consume casi cuatro metros cúbicos de agua al mes, lo que quiere decir que una  familia de cuatro integrantes llegaría casi a los 16 metros cúbicos.

En este supuesto, la reestructura tarifaria implica que al sobrepasar los 15 metros cúbicos el precio se eleva en los estratos 1, 2 y 3 a 17.64 pesos, para el 4 llega a 18.25, en el 5 a 26.96 y en el 6 a 28.77 pesos.

Sin embargo, también se dispone que en ningún caso el pago mensual deberá ser inferior a la cuota base, la cual  es equivalente a 11 metros cúbicos, lo cual significa que si se trata de una persona que vive sola –que apenas  consumiría cuatro metros cúbicos–, incluso una pareja –que llegaría a los ocho metros cúbicos de agua–, deben  pagar lo establecido como mínimo.

En el caso de la cuota fija, para quienes no cuentan con medidor, los estratos 1, 2 y 3 quedaron en 146.90, un  incremento de 5.65 respecto a la cuota anterior que era de 141.25 pesos.

En sus recibos, Agua de Puebla señala que a ello hay que agregar costos de saneamiento doméstico, drenaje  doméstico, IVA y redondeos, por lo que el recibo para los estratos más bajos era de 243, pero con el ajuste  tarifario llegará a 253 pesos.

En cambio, para el estrato 4 la cuota fija sólo de agua será de 461 pesos, para el estrato 5 será de 735 pesos y  para el estrato 6 llegará a mil 324 pesos, a lo que hay que agregar saneamiento, drenaje, IVA y redondeo.

En caso de suspensión del servicio por falta de pago, el usuario tendrá que pagar por la reconexión mil 37 pesos si el cierre fue en llave de paso o instalación de válvula limitadora o corte de tubería sin que se haya hecho una  excavación; esto por cada toma.

Pero si la empresa tuvo necesidad de hacer una excavación o demolición de la banqueta, el costo subirá a mil 753 pesos por cada toma afectada.

La ley también señala que los usuarios deberán pagar una cuota única por autorización para la construcción de  depósitos para almacenamiento; esto es, que por cada metro cúbico que tenga una cisterna serán 50.45 pesos,  mientras que si se trata de una alberca serán 551 pesos.

En caso de que el servicio se lleve a cabo con un vehículo cisterna propiedad de la empresa, se cobrará  considerando el trayecto del pozo o fuente de suministro de Agua Potable al lugar requerido y su regreso, por lo que 10 metros cúbicos costarán 560 pesos si el trayecto no supera los 10 kilómetros; si lo hace, el precio se eleva  a 668 pesos.

Etiquetas: ciudadestadometropolisMéxicopaisPuebla

Publicación anterior

IN MEMORIAM / DE CHICONCUAC, OUTFIT DE MARILYN

Siguiente

Comienza la batalla fratricida en Morena

Siguiente
Comienza la batalla fratricida en Morena

Comienza la batalla fratricida en Morena

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

MUNDIAL DE FUTBOL 2026: ASÍ LLEGA MÉXICO

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Que nada nos defina,que nada nos sujete, que la libertad sea nuestra propia sustancia

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.