Abandono, hacinamiento, desnutrición, crueldad y maltrato son las principales denuncias de los ciudadanos al pedir ayuda para animales domésticos, de acuerdo con el Instituto de Bienestar Animal de Puebla, el cual recibe, en promedio, ocho denuncias de este tipo a la semana.
El día internacional de los derechos de los animales fue proclamado por varios organismos protectores de animales para visibilizar el maltrato que viven, y, aunque no tiene reconocimiento oficial, está basado en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales .
A pesar de que existen denuncias, son pocas las sentencias contra quienes cometen abuso contra animales, puesto que en Puebla hasta el momento solo han sido emitidas dos. En la primera se aplicó una sanción económica y en la segunda se emitió una condena de tres años y ocho meses en prisión.
INCREMENTAN DENUNCIAS
De enero a agosto de este año, el Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla recibió 274 denuncias por maltrato animal, incremento de 47% en comparación con las 186 solicitudes de atención en el mismo lapso del año pasado.
De acuerdo con una solicitud de acceso a la información, de las 274 denuncias, la mayoría fue por crueldad con 79% (217); seguidas de maltrato animal con 13% (36); por animal que representa un riesgo fue 4% (10); cinco por negligencia, cinco por hacinamiento y una por robo.
De las 274, sólo 26 (9%) están concluidas o tienen una fecha de finalización del reporte.
De esas, en 19 no existieron elementos para substanciar el procedimiento; en dos, los propietarios siguieron las recomendaciones; en tres, las autoridades municipales atendieron el caso; en uno, se desistió de la denuncia, y en otro se determinó que no hubo infracción.
De los animales que esta dependencia rescató o decomisó, de enero a agosto de este año se contabilizan 33, todos perros y todos en malas condiciones de vida que ponían en riesgo su salud.
NECESARIO, APLICAR SANCIONES
Organizaciones protectoras de animales, como el Movimiento Animalista de Puebla (MAP), indican que el problema radica en la omisión de las autoridades, pues en varias ocasiones se han presentado las denuncias y quejas correspondientes, pero las autoridades no llevan a la justicia a las personas que lesionan a los animales.
Esta organización expresó que mientras los ciudadanos no vean consecuencias reales por este tipo de actos, seguirán haciéndolos, por lo que considera que es de vital importancia que se dé seguimiento a los casos en los que se logra presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Puebla es una de las 15 entidades federativas en donde el maltrato animal se encuentra tipificado como delito, y la sanción penal es de dos a cuatro años de prisión si el animal pierde la vida, además de una multa de 400 días de salario mínimo.
Crecen pedidos de auxilio 15% en la Angelópolis
De enero a octubre de este año, en la capital poblana, el 911 recibió 60 llamadas para solicitar auxilio por maltrato animal, un crecimiento de 15% en comparación con las 52 que se atendieron en esos meses de 2021.
Los reportes y denuncias por maltrato animal en la capital poblana incrementaron 90% en el primer semestre de este año, pues fueron recibidos 134 reportes y 123 denuncias, mientras que de enero a junio del año pasado fueron 103 y 29, respectivamente.
Los datos del ayuntamiento de Puebla indican que durante el primer semestre de este año, el departamento de Bienestar Animal atendió 134 reportes de maltrato animal. El número de reportes es similar al del año pasado, cuando fueron 103; es decir, el crecimiento fue de 24%.
En el caso de denuncias recibidas o turnadas al organismo en donde sí tiene jurisdicción, la dependencia atendió 123, un repunte de 70% puesto que en el primer semestre del año pasado fueron 72.