Un censo de 79 mil 520 personas damnificadas, la afectación a 19 mil 880 viviendas, 77 unidades médicas con daños estructurales al igual que 65 escuelas, es el reporte final de daños en Puebla por el paso del huracán Grace el pasado sábado 21 y domingo 22.
La secretaria de Gobernación (Segob) del estado informó que luego de cinco días de trabajos de restauración de daños en las zonas de la Sierras Norte, Nororiental y Negra de Puebla, se contabilizan 75 familias que se quedaron sin vivienda. Además, 19 mil 543 casas presentaron daños por desprendimiento total o parcial del techo, 217 por filtración de agua y 45 por caída de bardas.
La presencia del fenómeno meteorológico dejó consigo 99 derrumbes y 52 deslaves en caminos y comunidades, más la caída de 4 mil 290 árboles y 322 postes de luz. En tanto, 12 mil 913 pobladores de Zoquiapan, Tlacuilotepec y Tepetzintla siguen sin acceso carretero.
La titular de la Segob, Ana Lucía Hill Mayoral, abundó que pese a los trabajos que realizan brigadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el servicio de energía eléctrica sigue sin restablecerse en 26 demarcaciones, afectando de forma directa a 230 mil personas.
En tanto, de los 77 centros de salud que presentaron daños a su estructura, 14 son hospitales y 59 son clínicas de primera atención.
A tres días del regreso a clases presenciales, se reportan afectaciones a 65 inmuebles escolares ubicados en 29 municipios.
A su vez, Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, anunció que se indemnizará a las familias de las cinco personas fallecidas el sábado y el domingo pasados, y se comprometió a que ningún menor de edad quede desamparado.
De acuerdo con la Segob estatal, fueron cinco las víctimas mortales: dos en el municipio de Tlaola, dos en Olintla y una en Huauchinango.
Fotos: Agencia Enfoque