• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
viernes, junio 5, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Metrópolis

Activistas: se vive en el estado un “infierno ambiental”

Crónica Puebla por Crónica Puebla
19 octubre, 2021
en Metrópolis
Activistas: se vive en el estado un “infierno ambiental”
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Por: Guadalupe Juárez

Un “infierno ambiental” es el que se encontró en Puebla la Ca­ravana sobre los impactos socia­les y ambientales de las empre­sas trasnacionales y el libre co­mercio en México, como parte de un recorrido de 2 mil 500 ki­lómetros hecho por el país.

Contaminación en sus ríos, sobreexplotación de acuíferos y el despojo de tierras, provocado por la presencia de industrias y megaproyectos en la cuenca Li­bres–Oriental, son parte de las anomalías detectadas en terri­torio poblano.

En esta zona, donde conver­gen empresas como Volkswa­gen, Granjas Carroll, Iberdrola y Audi, el consumo de agua es tal que ha ocasionado que las co­munidades rechacen la presen­cia de varias industrias al ver li­mitado el recurso para sus acti­vidades cotidianas y domésticas.

De acuerdo con el informe de la Caravana que visitó la en­tidad en diciembre de 2019, la producción de una tonelada de fresas o arándanos destina­da a la exportación utiliza entre 190 mil y 260 mil litros de agua, mientras que la producción au­tomotriz requiere cerca de 400 mil litros.

Este tipo de uso del agua ha ocasionado que los pozos arte­sanales se sequen y obligado a campesinos a tener que despla­zarse a grandes ciudades y aban­donar sus lugares de origen.

Los pobladores también de­nunciaron que la armadora Volkswagen y terratenientes en la región donde se ubica la plan­ta utilicen cañones antigranizo para inhibir la lluvia y proteger su producción.

Esta situación –consignan el documento– ha ocasionado afectaciones a campesinos de Coronango, Cuautlancingo y Xoxtla.

“Estas empresas han negado su responsabilidad, a pesar de que nosotros escuchamos deto­naciones de los cañones antigra­nizo y hemos visto volar avio­netas, que suponemos bombar­dean con yoduro de plata las nu­bes, cada vez que se avecina una tormenta”, se asienta en un tes­timonio que recolectaron del Movimiento para la Defensa del Agua y de la Tierra.

ALERTAN POR DESPOJOS

Aunado a ello, las mega gran­jas porcícolas han provocado molestias para los habitantes de sus alrededores, debido a los olo­res fétidos de las piscinas de lixi­viados, contaminación del suelo por las excretas y del aire por la incineración de animales muer­tos y enfermos.

En Cuyoaco, se alertó, Gran­jas Carroll pretende despojar a campesinos para que vendan sus tierras, pues instalará nue­vas granjas en 40 hectáreas.

Para ello, a través de la Pro­curaduría Agraria de Puebla –denuncian– se presiona a las personas para que vendan.

En Cañada Morelos, Cha­pulco y Palmar de Bravo se li­bra una pelea entre comunida­des e Iberdrola por un litigio de los predios por la construcción de la planta eólica en la entidad.

En Cuyoaco, donde se cons­truirá otro parque fotovoltaico, estalló otro conflicto, ya que los ejidatarios acusan que les pagan hasta ocho veces menos por sus tierras que lo que hacen en Espa­ña, además de que los habitan­tes no pueden construir ni plan­tar nada en un perímetro de 150 metros de cada aerogenerador hasta el año 2050.

PELIGRO PARA ACTIVISTAS

Los grupos que han surgido pa­ra hacerle frente a los conflictos socioambientales en la entidad han sido criminalizados.

Según el reporte de la Cara­vana, por lo menos 50 integran­tes del Movimiento para la De­fensa del Agua y la Tierra son in­vestigados por la Fiscalía Gene­ral del Estado desde 2020.

Esto, aunado a que varios lí­deres sociales han sido atacados.

Etiquetas: Medio AmbientePuebla

Publicación anterior

Haremos trabajo en equipo con SMDIF: Rosario Orozco

Siguiente

Cinco de cada 10 embarazadas fallecidas tuvieron COVID-19

Siguiente
La maternidad es también un derecho. Debe ser una elección

Cinco de cada 10 embarazadas fallecidas tuvieron COVID-19

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

¿POR QUÉ PUEBLA NO FUE SEDE MUNDIALISTA?

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Científicos internacionales orgullo de Puebla

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.