Actualización de sueldos base, respeto a derechos laborales y ajuste de salario a quienes perciban menos del salario mínimo fueron acuerdos que realizaron trabajadores del Poder Judicial e integrantes del Tribunal Superior de Justicia, encabezados por la presidenta Margarita Gayosso Ponce en una mesa de diálogo con los inconformes.
Con la participación de los cinco Consejeros de la Judicatura se acordó que será por medio de un sistema de diálogo como los empleados darán cuenta de todos los requerimientos con el objetivo de que no se registre una afectación en las acciones jurisdiccionales para los ciudadanos ni se suspendan labores en los juzgados.
Durante el encuentro ambas partes ratificaron el compromiso de respetar de forma absoluta las condiciones de trabajo, con una base de tres puntos de trabajo.
El primero consiste en la actualización del sueldo base de todos los secretarios de acuerdos, estudio y cuenta, además de los jefes de causa.
En segundo lugar, el ajuste de las percepciones base de todos los trabajadores que han quedado por debajo del salario mínimo.
Como tercer aspecto se determinó la asignación de un incentivo único para la totalidad de los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia, con excepción de jueces y magistrados, además de garantizar que no habrá represalias contra ningún trabajador.
Los implicados acordaron dar continuidad a estas tres líneas de acción en una reunión entre la comisión de representantes y el Consejo de la Judicatura que se efectuará el martes 9 de mayo a las 13:00 horas en las instalaciones de Ciudad Judicial.
Con ello, los empleados se comprometieron a suspender los paros activos como el que realizaron ayer y el pasado 3 de abril.