Por: Mariana Flores
En aislamiento domiciliario se encuentran dos varones diagnosticados con viruela símica en el estado de Puebla, indicó la Secretaría de Salud.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, garantizó atención a estos primeros afectados por la enfermedad en la entidad y la solvencia del sistema estatal de salud para afrontar contagios.
Añadió que la detección la confirmó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (Indre) federal para los hombres de 34 y 38 años.
Aclaró que no son casos de gravedad.
Aseguró a la población que el gobierno estatal asume estas detecciones informando y teniendo preparado el servicio médico. “Me comprometo con ustedes a nuevamente comandar la respuesta del estado frente a este padecimiento”.
Llamó a la población a mantener precauciones e indicó que no todos los pacientes con “viruela del mono” deben ser hospitalizados.
El secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, detalló que los dos enfermos no tienen relación entre sí y que ambos importaron el mal: uno de Europa y otro de una playa mexicana.
Agregó que quienes estuvieron en contacto con estos hombres están en observación con cerco epidemiológico.
El gobierno federal indicó que hay 62 pacientes en 11 entidades del país. Ninguno ha fallecido.
Menos de 3% de los enfermos en el mundo han muerto, agregó Martínez García.
Abundó que la incubación ocurre en lapso de 5 a 21 días y que no hay tratamiento específico, salvo paracetamol e ibuprofeno.
La primera de dos etapas del contagio tienen síntomas diferentes. La primera: fiebre, dolor de cabeza, ganglios linfáticos inflamados, dolor en la espalda, dolor en los músculos y pereza para actividades físicas. La segunda: erupción cutánea, explicó.
Como se sabe, el contagio ocurre por contacto de piel a piel o entre fluidos, por lo que se recomienda, tras la detección, aislar al paciente sin compartir objetos personales.