Fueron el centro de las miradas de millones en vivo y en televisión, y por su proximidad, intercambio
de gestos, diálogo y acciones. No falta la tentación de interpretar el tipo de relación que se establece
entre gobierno federal y local. Este es un vistazo a quiénes presidieron el gran desfile hoy ausente.
MELQUIADES MORALES
En 2001, el gobernador Melquiades Morales encabezó los festejos de la Batalla del 5 de Mayo con el secretario federal de Gobernación, Santiago Creel Miranda, en plena alternancia de la Presidencia de la República con Vicente Fox en Los Pinos.
MARIO MARÍN
En 2010, Marín Mario Marín estaba en la recta final de un sexenio desgastado por el escándalo de la detención de la periodista Lydia Cacho. Con un presidente Felipe Calderón distante, de aparente mal humor y apenas en la línea de lo políticamente correcto, se realizaron los honores en el Mausoleo a Zaragoza y el desfile del 5 de Mayo. Incluso en tiempos del H1N1 (2009), el gobernador y el presidente se saludaron “de codo” en la misma festividad.
RAFAEL MORENO VALLE
Los presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto aceptaron la invitación en diversas ocasiones, ambos encabezaron el desfile cívico- militar del 5 de Mayo en su oportunidad al lado del gobernador Rafael Moreno Valle, aunque durante ese sexenio (2011-2017) se recortó la participación de estudiantes y fueron sustituidos con vistosas presentaciones y carros alegóricos que lograron opiniones encontradas por sus costos.
La relación entre Calderón y Moreno Valle en público fue diametralmente distinta, en comparación con el antecesor. Aunque en el sexenio de Peña Nieto, Emilio Chuayffet Chemor también representó al presidente.
ANTONIO GALI FAYAD
Con una administración breve (2017-2018), Antonio Gali Fayad no fue acompañado por el presidente en turno durante los festejos del 5 de mayo, la representación del gobierno de Enrique Peña Nieto recayó en Rosario Robles, entonces titular de Sedatu –actualmente presa–. La relación con el mandatario se mostró en medio de cordialidad.
GUILLERMO PACHECO PULIDO
La secretaria federal de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acompañó al gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido en el único desfile que presidió (2019). Se trató de un regreso a lo tradicional, sin los grandes carros alegóricos y se retomó la antigua ruta, desde la Zona Dorada hasta San Francisco, dejando atrás la partida desde Los Fuertes a la 25 Oriente, establecida por Rafael Moreno Valle Rosas.