Claudia Espinoza
“Cuando decido terminar con mi situación de violencia, me preguntaba qué pueden hacer las mujeres como yo, quién las puede ayudar, estoy hablando de 2005, en que no había tanta protección hacia nosotras”.
Así lo expresó Cristina Cortés De la Rosa a Crónica Puebla, quien agregó que aunque se ha avanzado en la ayuda, lo que hace falta son planes de trabajo que permitan romper con la transmisión de patrones de violencia de generación en generación.
Ante esta situación, Cristina fundó la asociación Solución a Mujeres en Crisis de México A.C., que tiene como principal objetivo apoyar a personas que padecen violencia.
Comentó que buscan una “restauración” integral de la mujer que ha sido víctima de diferentes tipos de violencia, donde se les ofrecen apoyos psicológicos, asesoría jurídica y capacitación para el trabajo.
Uno de los principales pasos que se deben realizar, dijo, es aceptar que se está en una relación que no es sana y que incluso puede ocasionar daños permanentes o la muerte.
Por eso se les da asesoría legal, para que sepan qué derechos tienen ellas y sus hijos.
Quien necesite su apoyo, puede contactarla vía telefónica en el número (221) 2 69 78 91.
Explicó que uno de los proyectos actuales es respaldar a mujeres de la sierra, en la parte alta de Tetela de Ocampo, donde se ha llevado despensas, cobijas y se les apoya con la llegada de médicos de Salud Digna.
Cortés De la Rosa dijo que se enseña a las mujeres el valor que tienen y cuáles son sus derechos si las echan a la calle o si no les dan la manutención de sus hijos.
“Vivimos aún creyendo que estamos para servirles (a los hombres), y la mujer no tiene derecho ni voz, ni voto para decidir por su propio cuerpo”, dijo.
Consideró que las autoridades de todos los niveles deben intensificar el apoyo y trabajar en reducir el machismo.
APOYOS DE DISTINTAS ESPECIES
La agrupación, fundada por Cristina De la Rosa, les da despensas y asesoría jurídica y psicológica.
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
Una de las preocupaciones es que las personas afectadas aprendan a ser independientes.