Por: Diana López Silva
El Congreso de Puebla aprobó el incremento a las tarifas propuestas por el SOAPAP de 4% y 7.6% para la capital poblana y cinco municipios de la zona conurbada, así como la autorización para un empréstito de 2 mil 400 millones de pesos para realizar obra hidráulica.
En la última sesión pública del tercer periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura, los diputados avalaron el aumento a las tarifas del agua, asegurando que es en beneficio de los ciudadanos.
Además, establecieron candados para que la concesionaria cumpla con el plan de inversión y otorgue descuentos para que los usuarios se regularicen en sus pagos.
La presidenta de la Mesa Directiva, Aurora Sierra Rodríguez (PAN), llamó a la responsabilidad ciudadana en el pago de los servicios públicos, ya que no hacer estos ajustes sería “condenar a los ciudadanos a una crisis hidrica a corto plazo, aunque no sea popular”.
El diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI), presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso, recalcó que será obligación de Agua de Puebla cumplir con inversión para mejorar la red de agua potable y evitar desabasto.
El presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, descartó que se vaya a pagar un costo político por aprobar este incremento, pues aseguró que fue la mejor solución para los ciudadanos, evitando una afectación mayor.
El dictamen contó con aval de Amozoc, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, Puebla y Ocoyucan.