Por mayoría de votos, el Congreso de Puebla aprobó el retirar la licencia de conducir por 10 años a quien provoque un accidente vial por participar en competencias automovilísticas conocidas como arrancones.
Durante la discusión en el Pleno, los diputados avalaron con 39 votos a favor la iniciativa presentada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, con la cual reforman el artículo 51 Bis, de la Ley de Vialidad, que establece la cancelación de la licencia.
La legisladora morenista Tonantzin Fernández Díaz resaltó que la pena tiene una importante relevancia debido a que se protege a los transeúntes y a otros conductores.
Asimismo, resaltó que la reforma influirá de manera positiva en el comportamiento de los futuros conductores y a generar una predisposición positiva hacia la autoridad de aplicación de la ley.
En tanto, el diputado Jonathan Collantes Cabañas, señaló que tomando en cuenta que por las noches conductores realizan recorridos y competencias por la ciudad a alta velocidad, poniendo en riesgo sus vidas y las de otras personas, en las que además se hacen apuestas y algunas son con violencia, es necesario castigar con penas ejemplares.
La sanción que se vincula al artículo 18, la cual prohíbe los arrancones, entrará en vigor cuando sea publicada en el Periódico Oficial del Estado.