Se ordenan 7 nuevos sacerdotes para el servicio de la Arquidiócesis de Puebla en misa presidida por Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla. Al inicio de la celebración también presentó a los 4 nuevos canónigos, quienes formarán parte del Cabildo Catedralicio, y los condujo solemnemente al lugar que les corresponde en el coro.
El orden sacerdotal o presbiterado, es uno de los 7 sacramentos de la Iglesia, por el cual, el varón elegido y capacitado en un largo proceso de formación, por la imposición de las manos del Obispo y la Oración Consecratoria, queda configurado con Cristo Maestro, Pastor y Santificador; además de quedar consagrado al servicio de la Iglesia. Al presbítero le corresponde, como colaborador del Obispo, santificar al Pueblo cristiano a través de la predicación de la Palabra de Dios, la guía pastoral y la administración de los sacramentos, especialmente la Eucaristía, la Reconciliación y la unción de los enfermos.
Los nuevos SACERDOTES son:
Gastón Pérez Enríquez. —- San Andrés Apóstol, Cd Serdán
Marco Antonio Arroyo Osorio. —- San Juan Bautista, Libres
Jesús Alejandro Hernández González. —- Parroquia de San Joaquín Tomatlán
Fausto Salazar Hernández. —- San Andrés Hueyapan
José Alberto García Cortés. —– San Andrés Apóstol, Cd. Serdán
Martín Flores Tecero. —– San Miguel, Huejotzingo
José Luis Félix Arce. —– Cristo Rey, Valle del Sol
Estos jóvenes sacerdotes fueron ordenados después de largos años de formación: 3 años de bachillerato (opcional), 1 año en el curso introductorio, 3 años de filosofía, 1 año de experiencia pastoral y 4 años de teología.
Al ser ordenados, se integran al Presbiterio Poblano, el cual cuenta actualmente con 2 mil 412 sacerdotes diocesanos, que atienden las cerca de 316 parroquias de la Arquidiócesis.
Los nuevos CANÓNIGOS son:
Pbro. Arcadio Flores Calalpa La Divina Providencia, Lomas de Castillotla
Pbro. Jorge López Árciga Ntra. Sra. del Rosario, La Margarita
Pbro. Juan Rangel Muñoz Ntra. Sra. de Ocotlán, Col. Zapata
Pbro. Rutilo Romero Pérez Ntra. Sra. de la Soledad de Oaxaca
Los Canónigos, son sacerdotes nombrados por el obispo, para formar parte del cabildo de una catedral. El cabildo es un colegio de sacerdotes que se encarga de las funciones litúrgicas más solemnes en una iglesia, en este caso, de la Catedral de Puebla.
La obligación del canónigo respecto al servicio del coro consiste en la recitación del oficio divino y a estar presente en las Misas conventuales, a menos que esté legítimamente dispensado.
Las misas conventuales de la Catedral de Puebla se celebran de lunes a viernes a las 9 AM. El canónigo debe ser persona que destaque por su doctrina e integridad de vida, y que haya desempeñado teritoriamente su ministerio.