La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comenzó este viernes el Operativo de Orientación y Vigilancia Cuaresma 2021, en la parte presencial de vigilancia, que abarca las 38 principales zonas comerciales del territorio nacional. Inició en el mercado de pescados y mariscos La Nueva Viga, en la alcaldía Iztapalapa, de Ciudad de México.
Los pescados y mariscos, procedentes del mar y la acuacultura nacional, pueden ser adquiridos a precios accesibles.
Tal es el caso del jurel chico o la carpa, cuyos costos en promedio son de 41 pesos el kilo, lisa del golfo a 47 pesos, bandera en 57 pesos, tilapia grande a 72 pesos y la mojarra mexicana en 78 pesos.
Debido a la pandemia por coronavirus, el operativo presencial de vigilancia se enfatizará los días jueves y viernes, ya que son los de mayor consumo. En este sentido, la dependencia hace las siguientes recomendaciones:
Adquiera pescados y mariscos en comercios establecidos; procure consumir pescados o mariscos el mismo día de su compra y sin vísceras que puedan contaminar el producto, elija correctamente el lugar de compra; preferentemente deben ser establecimientos que cuenten con el equipo necesario, como refrigeradores y congeladores, que garanticen frescura del producto.
Puede comprar el pescado entero, con el fin de aprovechar otras partes, como la cabeza, que da buen sabor en la preparación de caldos y sopas, y compare precio y calidad.
La Profeco recomienda a los consumidores exigir que los precios se encuentren a la vista, que la báscula sea visible y tenga el holograma de calibración de la Profeco, y la entrega de kilogramos completos.
Asimismo, Profeco invita a denunciar cualquier abuso que detecten de parte de los proveedores, a través del teléfono del consumidor: 55 5568 8722 u 800 468 8722, mediante la página en internet http://telefonodelconsumidor.gob.mx/; o bien, vía correo electrónico denun[email protected]