Por presuntas operaciones simuladas, abuso de autoridad y tráfico de influencias, la Auditoría Superior del Estado (ASE) interpuso tres denuncias contra el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.
A través de la cuenta de Twitter del órgano encabezado por Francisco Romero Serrano se dio a conocer este jueves el inicio de los procesos legales interpuestos ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
En nuestra lucha para erradicar la corrupción, hemos presentado tres denuncias ante la @FiscaliaPuebla en contra del rector de la @BUAPoficial @alfonsoesparzao, por la comisión de presuntos delitos detectados en su administración. pic.twitter.com/XS2pd4gFHq
— Auditoría Superior del Estado de Puebla (@AsePuebla) October 22, 2020
La primera denuncia, de acuerdo con lo publicado, obedece al delito de Operaciones Simuladas, luego de que la ASE descubriera el presunto uso de facturas apócrifas por un monto de 264 millones 739 mil 261 pesos.
En tanto el señalamiento de Abuso de Autoridad se da porque Esparza Ortiz se “negó a dar cumplimiento a los requerimientos hechos por esta institución, relacionados con su cuenta pública 2019”.
La tercera denuncia, detalla, es por el delito de “tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal, debido a que se descubrió su presunta participación como socio del despacho contable Espor, el cual fungía como auditor externo de la BUAP”.
El órgano reiteró que no dará un paso atrás en la fiscalización de los recursos públicos y hará pagar conforme a la ley a los que sean responsables de un acto de corrupción.