Durante 2020, en Puebla se dieron 180 consultas de psiquiatría en hospitales privados, lo que representó un incremento de 78% en comparación con las 101 que se reportaron en 2019, según las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares 2020 del Inegi. De acuerdo con la encuesta de este organismo, a nivel nacional en hospitales privados se dieron 11 mil 178 consultas de esta especialidad, cifra similar a la del 2019 cuando se registraron 11 mil 957 atenciones de este tipo.
La psiquiatría es, de acuerdo con la Secretaría de Salud, la especialidad que se encarga de evaluar, diagnosticar y atender a pacientes con problemas de salud mental, que incluyen depresión, trastornos alimentarios, ataques de pánico y ansiedad, así como fobias, entre otros.
El documento de la Inegi destacó también que, aunado al incremento de las consultas de psiquiatría, Puebla fue una de las cuatro entidades del país que reportaron en 2020 la muerte de pacientes psiquiátricos en hospitales particulares, mientras que en 2019 no hubo casos reportados.
De igual manera el Instituto de Estadística señaló que el número de personas que egresaron de nosocomios por diversos problemas como dependencia al alcohol, sustancias psicotrópicas, trastornos de humor, padecimientos como esquizofrenia, aumentaron en 7%.