Durante el primer semestre del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) recibió 91 quejas contra la Secretaría de Salud estatal, un promedio de cuatro por semana.
De acuerdo con las estadísticas de la CDH, de enero a marzo fueron 42 querellas, mientras que de abril a junio,49; 17 por ciento más.
Respecto del año pasado, cuando se registraron 78, las quejas aumentaron 17 por ciento.
Las quejas de poblanos fueron principalmente por la violación Derecho a la Protección de la Salud (el derecho de obtener prestaciones oportunas, profesionales, idóneas y responsables por parte de las instancias de salud).
En segundo lugar, por violación a la seguridad jurídica (derecho a que todo el proceso será apegado a la ley y se harán valer sus derechos establecidos en la constitución).
De enero a junio se dieron 50 querellas por violación al derecho de seguridad jurídica y 26 quejas por violación al derecho de protección de salud, siendo las más comunes.


