Desde 2021, automovilistas y traileros advirtieron que delincuentes arrojan piedras en esa carretera para dañar los neumáticos de los vehículos y cometer ilícitos
Claudia Espinoza
Una piedra en el carril central de la autopista México-Puebla ocasionó que un vehículo sufriera daños en una llanta. El conductor de la camioneta, acompañado por dos personas, se orilló sobre el acotamiento a la altura de Chalco, Estado de México. Segundos después, al menos tres hombres se acercaron e intentaron asaltarlos.
Forcejearon, se escucharon disparos y el conductor arrancó la camioneta con la llanta dañada hasta llegar a una zona de negocios para pedir ayuda. De manera insólita, la bala no daño al conductor y sólo quedó en un susto.
Eso es lo que se observa en un video de redes sociales de un intento de asalto ocurrido el pasado 10 de octubre, minutos después de las 20:00 horas, en la zona de San Marcos Huixtoco.
Luego del incidente, los jóvenes detuvieron su vehículo en un paradero en la comunidad Llano Grande, adonde la Capufe envió una ambulancia que llegó un par de minutos más tarde, así como la Guardia Nacional, que llegó más de una hora después.
La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que en lo que va del año se ha registrado un aumento de 70% por ciento en las denuncias por asaltos a transportistas y personas en carreteras del estado, la autopista México-Puebla una de ellas.
De acuerdo con el reporte del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) presentado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 2022, se registraron mil 885 probables robos y asaltos en carreteras y puentes de jurisdicción estatal.
La cifra representó un aumentó del número de casos de 11.9%, tomando como referencia los valores presentados en el censo correspondiente a 2021, cuando se registraron mil 685 posibles robos.
A pesar de ello, la cifra representó menos de la mitad de los casos reportados a lo largo de 2020, cuando las cifras arrojaron 3 mil 155 probables casos.
De acuerdo con el reporte, casi cinco de cada 10 casos fueron perpetrados en contra de vehículos particulares.
Cifras de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC) señalaron que la autopista México-Puebla es una de las más inseguras en el país; desde 2021, decenas de automovilistas y traileros han advertido que los delincuentes arrojan piedras en la carretera para dañar los neumáticos de los vehículos y poder cometer sus actividades ilícitas.
Se libra de atraco
Alberto García Aspe señaló que hace dos meses sufrió un intento de asalto en Chalco, cuando le poncharon los neumáticos. Detalló que no se detuvo y puso a salvo su integridad y la de su esposa.
