Mariana Flores
La ocupación hospitalaria por COVID-19 en Puebla retrocedió tres meses, pues en el corte del 26 de octubre se informó que son 336 personas las que se encuentran internadas por diagnóstico de coronavirus, mientras que el 27 de julio se contabilizaron 239 pacientes en estas condiciones.
Desde fines de julio y hasta el 30 de agosto la cifra fue en aumento y alcanzó los mil 022 hospitalizados, que fue la cantidad más alta mostrada durante la denominada “tercera ola de la pandemia por COVID-19” que ya va en descenso.
Durante la segunda ola este retroceso se dio en un lapso de cinco meses, tomando en cuenta que el pico más alto de hospitalizaciones fue de mil 428, alcanzado el 28 de enero.
El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, atribuyó que durante este tercer repunte hubiera menos personas con requerimiento de atención hospitalaria a las jornadas de vacunación que se registraron en todo el estado.
Los 336 hospitalizados actualmente ocupan 26% del total de camas disponibles en los hospitales de la Secretaría de Salud (492 camas), y 37% de las del sector privado (481).
Con el inicio de la desreconversión de hospitales, en Puebla sólo el Hospital General de Cholula destina 100% de su capacidad a la atención de la pandemia, así como el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de San Pedro Cholula.
Atienden también a contagiados de coronavirus, pero con un área específica destinada, el Hospital General del Norte, el Hospital General del Sur, el Hospital de Traumatología y Ortopedia, los hospitales generales de Huejotzingo, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Zacatlán, Teziutlán y Tehuacán; el Cessa San Aparicio, el Cessa Sanctorum y el Hospital del Niño Poblano.


