Por: Mariana Flores/ Diana López Silva
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reveló que enviará una reforma a la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Puebla, con el objetivo de terminar con los procesos de corrupción en la operación de corralones.
Esto tras la detección de grúas y corralones que negocian bajo la clandestinidad y que fueron clausurados por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) por no contar con los permisos correspondientes.
Dijo que la reforma será presentada ante el Congreso antes de que termine octubre.
Reveló que ya se inició un censo de cuántos corralones y grúas son necesarios en el estado, para definir las condiciones en las que deben operar, tras la aprobación de los estudios de impacto de la Smadsot.
La última actualización del Periódico Oficial del Estado de Puebla establece que el costo de servicio de arrastre por kilómetro y tipo de grúa va de 18.85 a 32.4 pesos, y por tarifa fija, de 528 a 885 pesos.
Para salvamento sobre camino, los costos por hora van de mil 219 a 2 mil 101 pesos. Por asistencia fuera de camino sin carga, hasta 4 mil 203 pesos, y por salvamento fuera de camino con carga, hasta 6 mil 304 pesos.
ANALIZARÁN PROPUESTA
Los presidentes del Congreso y de la Mesa Directiva aseguraron que la propuesta de reforma a la ley anunciada por el Ejecutivo estatal será analizada a fondo.
El diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina (Morena), presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), aseguró que todas las iniciativas que provengan el gobernador serán atendidas con imparcialidad.
En tanto que la diputada Nora Merino Escamilla (Morena), quien preside la Mesa Directiva del Congreso, recordó que la pasada Legislatura –de la cual formó parte– ya había trabajado sobre el tema, pero reconoció que quedó incompleta, por lo que no descartó que la iniciativa del Ejecutivo complemente el trabajo previo y aborde el tema de manera integral.