René Valencia
En promedio, cada ocho días una embarazada falleció en los hospitales del estado de Puebla, durante enero al 26 de julio de este año.
Porque reciben a la mayoría de enfermos, los hospitales de la Secretaría de Salud (SSA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen el mayor número de defunciones.
En la entidad se reportaron 25 decesos de embarazadas relacionadas con el coronavirus y complicaciones en la gestación, de acuerdo con el informe de muertes maternas de la Dirección General de Epidemiología, actualizado a la semana 30 de este año.
Los registros de fallecimientos de mujeres embarazadas en el estado se enlistan así: hospitales SSA, 16 pacientes; el IMSS, tres; particulares, uno. Resaltan cinco casos sin atención y sin aclarar causas del deceso.
Con los 25 decesos, Puebla se coloca en el quinto lugar de las entidades con más defunciones de estas pacientes, superado por el Estado de México, con 60; Chiapas, con 37; Jalisco, con 29, y Chihuahua, con 27.
INCREMENTO DE CASOS
Hasta el corte informativo de la semana 30 de 2019 se contabilizaron 18 fallecimientos de embarazadas en hospitales del estado, que en comparación con las 25 pacientes fallecidas en el mismo periodo de este año, indica un aumento de 39 por ciento.
En el reporte diario por COVID-19 de la SSA federal reveló que, hasta ayer, estaban contagiadas 124 embarazadas en el estado y siete fallecimientos por el virus, lo que representa 6 por ciento.