Diana López Silva
Los efectos de la pandemia por COVID-19 fueron notorios en las bajas ventas de diciembre de 2020 para las empresas Volkswagen de México y Audi, comparado con 2019.
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Volkswagen vendió 3 mil 355 vehículos en diciembre de 2020 que en el de un año antes.
En el último mes del año pasado vendió 11 mil 252 unidades, cuando en el mismo periodo de 2019 logró vender 14 mil 607 vehículos.
En tanto, Audi pasó de mil 456 unidades vendidas en diciembre de 2019 a mil 277 en el mismo mes de 2020.
Es decir, una diferencia de 179 unidades.
La información publicada ayer proviene de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz AC (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.
Las afectaciones no son menores, porque en diciembre de 2019 se llegaron a vender hasta 130 mil 460 unidades.
Sin embargo, en diciembre pasado en el mercado interno apenas se comercializaron 105 mil 135 vehículos.
De enero a diciembre de 2019 se vendieron un millón 317 mil 931 unidades, lo que quedó corto con las 949 mil 953 piezas vendidas en el mismo periodo del año que finalizó.
Volkswagen y Audi, instaladas en Puebla, suspendieron sus actividades más de dos meses debido a la pandemia de COVID-19 y la reanudación de su producción y de su personal ha sido gradual, debido a las diferentes reestricciones que se han aplicado en la contingencia.


