Dulce Liz Moreno
Los 100 años de vida de la asociación poblana de charros se celebrarán con la recepción del Campeonato Nacional de Categoría Charro Mayor 2023.
Así lo dio a conocer la Federación Mexicana de Charrería ayer, luego de realizada la votación para elegir sede del evento más importante de este deporte nacional.
La justa de mayores de 45 años de edad se realizará en el Lienzo Charro Angelopolitano.
Por 11 votos a 2, de presidentes de uniones de asociaciones de entidades mexicanas y de Estados Unidos,Puebla capital ganó la sede de este encuentro sobre Aguascalientes.
El alcalde Eduardo Rivera Pérez se congratuló vía redes sociales por la decisión de la Federación Nacional, deliberada y tomada en su junta mensual de febrero, en la sede nacional ubicada en la Ciudad de México.
Atribuyó a las gestiones de la Secretaría de Economía y Turismo municipal y del Consejo de Promoción Turística “Vive Puebla” la atracción de la sede para el evento que reunirá a los más destacados equipos de todo el país.
Así, estarán en la ciudad donde se encuentra momificado San Sebastián de Aparicio templo de San Francisco–, el religioso español llegado a Nueva España que enseñó a los indígenas de Hidalgo, Puebla y Edomex la doma de caballos y ganado, precursor de la charrería.
Aguascalientes será la sede del Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, en julio. En la Arena San Marcos serán las finales de charrería de los Juegos Nacionales Conade 2023, con siete equipos nacionales, el del estado sede y un invitado integrado por mexicanos que residen en Estados Unidos.