Diana López Silva
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) urgió al Congreso de Puebla aprobar las reformas al Código Civil en favor de personas transgénero, con el propósito de eliminar la discriminación que se ejerce en contra de esta población.
Este martes, la CNDH publicó un exhorto al Congreso de Puebla para discutir y aprobar a la brevedad la denominada Ley Agnes, llamada así en honor a la activista Agnes Torres.
El organismo confió en que los legisladores del Congreso de Puebla conocen sus obligaciones en materia de armonización legislativa y derechos humanos, para los que no se deben de someter a consulta y tampoco dependen de las creencias religiosas de persona o grupo alguno.
“En México, todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en nuestra Carta Magna y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantias para su protección”, agrega el rescrito.
El exhorto se da después de que un grupo de activistas exigieran que el Legislativo cumpla con la aprobación de la Ley de Identidad de Género, como parte de los acuerdos con grupos feministas, tras la toma del Congreso entre noviembre a diciembre.