Puebla compartirá con Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo un solo Semáforo COVID-19, lo cual ayudará a que la zona llamada megalópolis avance al parejo en el combate a la pandemia.
Así lo informó este martes la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien dijo que la decisión fue tomada durante la reunión virtual que sostuvo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezada Carlos Mendoza Davis, mandatario de Baja California Sur.
En la reunión, con duración de más de tres horas y media, se convino que la Secretaría de Salud federal hará llegar semanalmente por escrito los indicadores utilizados para la medición.
A partir de ello, los estados formularán los comentarios y observaciones correspondientes a fin de alcanzar un consenso con la federación, para proceder a hacer público el Semáforo COVID-19.
La federación emitirá una disposición de carácter general con los criterios que deben de aplicar las entidades, para la mitigación de la pandemia. Así, los siete estados de la megalópolis aceptaron utilizar un semáforo único.
A la reunión virtual asistieron la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y 29 gobernadores, sólo los mandatarios de Jalisco y Yucatán no asistieron y mandaron representantes.
Además estuvieron las secretarias de Economía, Graciela Márquez Colín; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; los subsecretarios de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; y de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo; así como el director general del IMSS, Zoé Robledo; y del ISSSTE, Antonio Ramírez Pineda.