Ilse Aguilar
Marilyn Cote, conocida como la falsa psiquiatra, enfrenta graves acusaciones luego de que la Fiscalía General del Estado de Puebla descubriera documentos falsificados relacionados con su supuesta profesión. Además, acumula 11 denuncias en su contra.
Entre los documentos destacan títulos de doctorado en Psicología, presuntamente expedidos por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), y en Medicina, supuestamente por el Tecnológico de Monterrey.
De acuerdo con el fiscal de investigación metropolitana, José Alan Villegas, Cote enfrenta 11 denuncias por usurpación de profesión y una más por amenazas. Este último cargo se originó tras un altercado ocurrido el 18 de noviembre en el fraccionamiento residencial Bugambilias, en la ciudad de Puebla.
En el incidente, Cote habría apuntado con un arma de fuego a uno de sus vecinos, exigiéndole que dejara de hacer ruido.
Según los testimonios, los vecinos escucharon gritos provenientes de la vivienda de la acusada y, al salir, ella los habría amenazado directamente, apuntando a la cabeza de uno de ellos y manifestando que estaba “harta” de la situación.
DOCUMENTOS APÓCRIFOS
Durante el cateo en el consultorio de Marilyn Cote, las autoridades localizaron dos títulos falsificados: uno de doctorado en Psicología atribuido a la UDLAP y otro en Medicina, presuntamente del Tec de Monterrey.
Además, se encontraron ocho cuadros con supuestas acreditaciones de distintas instituciones educativas y una constancia de situación fiscal.
El 22 de noviembre de 2024, la Fiscalía de Puebla ejerció acción penal contra Cote por el delito de amenazas.
Actualmente, se espera que un juez de control señale la fecha para la audiencia inicial.
En cuanto a las denuncias relacionadas con el uso de documentos falsos, la Fiscalía declinó competencia y turnó el caso a un juez federal, ya que dichos documentos corresponden a instituciones educativas sujetas a la jurisdicción federal.
INVESTIGAN A ONCÓLOGA
La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dpris) ya investiga un nuevo caso de usurpación de profesión en el estado de Puebla.
La titular de Salud, Araceli Soria, reveló que está bajo la mira el caso de una oncóloga pediátrica que ha sido denunciada a través de redes sociales.
Durante la sesión de preguntas y respuestas de su informe de labores, la funcionaria detalló que primero se deben verificar las acusaciones, aunque ya se han iniciado las investigaciones pertinentes.