Mariana Flores
La Secretaría de Salud (SSA) del estado confirmó el primer fallecimiento por Enfermedad Tipo influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave en este 2022. Se trata de un bebé de un año y medio que padecía diversas comorbilidades.
El titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, reveló que, como se había previsto, con la llegada de los primeros frentes fríos de la temporada invernal al estado se registra un incremento tanto en enfermedades respiratorias como en contagios de influenza.
En total, se contabilizan 194 contagios de influenza estacional hasta el sábado pasado, cifra que coincide con el reporte de la Secretaría de Salud federal.
El pasado 2 de este mes se habría registrado la primera defunción por el contagio de la enfermedad, caso que había sido reportado oficialmente el 3 de noviembre por la Dirección Nacional de Epidemiología.
Martínez García explicó que corresponde al caso de un menor de un año y seis meses que presentó complicaciones por la enfermedad, debido a que padecía diversas comorbilidades.
CASOS COVID-19
Con referencia al informe epidemiológico de contagios por COVID-19, el reporte expuso 123 nuevos contagios: 49 el viernes, 61 el sábado y 13 el domingo. Con lo anterior, son 340 casos considerados como activos, distribuidos en 16 municipios.
La cifra de hospitalizados en el sector público del estado es de cuatro, de los que ninguno requiere de ventilación asistida; mientras que nuevamente se registró un fin de semana sin defunciones asociadas con el contagio de coronavirus.
VIRUELA DEL MONO
La SSA estatal informó que hasta el sábado se detectaron 56 casos de viruela símica, ninguno grave. En total, 47 fueron dados de alta y nueve se encuentran en aislamiento domiciliario.
SÍNTOMAS
Aparecen después de cuatro a seis días de haber estado expuesto al virus:
- Fiebre o escalofríos
- Tos
- Dolor de garganta
- Nariz tapada
- Dolores musculares
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Vómitos y diarrea